Exitoso Foro de Economistas de Tamaulipas

0
47
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Cd. Victoria, Tam.-
De manera muy exitosa se realizó el Foro estatal Tamaulipas “Meritocracia y género en México: retos e implicaciones socioeconómicas” por parte del Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas y la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana (FCERM). Formaron parte del protocolo los respectivos presidentes de ambas organizaciones, Dr. Ramiro Esqueda Walle y Mtro. Juan Carlos Sierra Boche.

A partir de un enfoque temático original, mediante conferencias Magistrales a cargo de la Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón (UAT / ACACIA) y la Dra. Alice Krozer (Cambridge / COLMEX), el Foro permitió el acercamiento a dos problemáticas determinantes para la movilidad social como lo son la brecha de género y la escasa valoración del mérito en sociedad mexicana. Las perspectivas de las presentadoras destacaron profundas implicaciones socioeconómicas para el desarrollo económico de México a nivel social, personal y organizacional.

Fungiendo en la conducción la Dra. Lidia Rangel Blanco y teniendo en el panel a la Mtra. Madelyn Ávila Vera, el Dr. Luis Mendoza Rivas y el Dr. Ramiro Esqueda Walle -académicos de la UAT y directivos del CET- se extrajeron interesantes conclusiones. Una de ellas es que la meritocracia en México es prácticamente un mito y que su escasa valoración y malinterpretación afecta a todos los sectores sin distingo de género. Si bien son temas que no necesariamente obedecen a las mismas lógicas sin duda que existe una conexión, pero no necesariamente hay una relación causal. Se destacó que es urgente avanzar en mayor equidad en la participación de las mujeres en los distintos espacios, pero sobre todo que sea producto de una mayor conciencia colectiva y mediante criterios claros, no simplemente para cumplir cuotas de género. En suma, que la igualdad de oportunidades sea efectiva, es decir, sin que intermedien factores asociados a las características individuales como condicionantes de acceso a mayores niveles de bienestar.

Se tuvo registro de la asistencia de 168 asistentes en tiempo real y a más 500 que un día después han reproducido el video de la actividad en el canal de Youtube de la FCERM. Los asistentes virtuales se enlazaron desde 7 municipios de Tamaulipas y de 6 estados del país.