abril 25, 2024
Publicidad
octubre 14, 2021 | 177 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la sesión de ayer del Congreso del Estado, se dio el primer encontronazo entre panistas y morenistas. Ambos bandos midieron fuerzas.

Pero los goles los metió la bancada de la 4T y puso un marcador de dos goles por cero, para ir derrotando a los azules.

El diputado “Cachorro” presentó un exhorto, que más bien era golpear mediáticamente al Gobierno federal. Y no previó ni los votos ni la respuesta del contrario.

Pidió que se atendiera el tema del cáncer. Para ello tuvo público; unas seis personas que, desde el área de galerías, se pusieron de pie para mostrar unas cartulinas pidiendo que no se juegue con la salud y que se atendiera el cáncer enmarcaron su exposición.

En la tribuna, sus 14 compañeros de bancada lo escoltaron con unas pancartas muy similares a las del espontáneo público.

Del lado de Morena, comenzaron los gritos y los reproches. Y es que a ellos no les gusta que nadie cuestione a su líder.

Con un saco gris, que le quedaba chico, el diputado “Cachorro” exigió que su iniciativa tuviera dispensa de trámite a comisiones y se sometiera a votación de inmediato. Calculó mal.

Durante el minuto que da el tablero electrónico para emitir la votación se gritaron de todo. Los más enfáticos eran, precisamente el diputado “Cachorro” y Carlos Fernández, éste último, hasta grabó con su celular lo que le decían sus pares morenistas.

Una persona, que al parecer es un palero de la bancada de Morena, azuzaba desde Galerías a otro grupo de porristas para que abuchearan y gritaran consignas contra los panistas. El tipo de guayabera blanca les ordenaba lo que tenían que gritar y con ademanes los animaba.

Al final, en la votación quedó rechazada la dispensa de trámite a comisiones por 19 votos en contra, 16 a favor y una abstención (Melhem PRI). Es decir, Morena había metido ya el primero gol.

Esto provocó más gritos y reproches. Ahora del PAN a los de la 4T, que ocasionó un desorden en el salón de plenos, que obligó al presidente de la Mesa Directiva a poner orden. Poco caso hicieron. Carlos Fernández les gritó: «están en contra de la vida». «Es una simulación», dijo Zertuche desde su curul.

Morón se paró a leer otra iniciativa, y desde tribuna reprochó, que hayan rechazado la anterior provocando otro encontronazo. “Ustedes rechazaron una similar en la anterior legislatura”, les gritó Úrsula Salazar.

El panista hacía señas tratando de decir que no los escuchaba.

Al final, se sometió a otra votación la iniciativa de Morón. El tablero quedó empatado 18-18. Sometieron a una nueva votación y quedó el mismo marcador, lo que provocó que el presidente de la Mesa Directiva, diera el voto de calidad, rechazando la propuesta.

Ya en Asuntos Generales, una diputada de Morena habló acerca del cáncer de mama. Para ello mandó hacer playeras alusivas que le dio a sus compañeros de bancada, quienes se la pusieron y la custodiaron en la tribuna.

Comentarios