abril 24, 2024
Publicidad
octubre 14, 2021 | 61 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará que en Tamaulipas todo asesinato de una niña menor de 12 años sea considerado como feminicidio, y que el castigo para el responsable sea de hasta 75 años de prisión.

Para ese efecto, durante la sesión del Pleno Legislativo celebrada este miércoles, fue presentada una iniciativa que adiciona un segundo párrafo y reforma el tercer párrafo, al artículo 377 Bis del Código Penal.

Los legisladores morenistas plantean que cuando se trate del asesinato de una niña menor de 12 años de edad, el ordenamiento punitivo no exija las circunstancias para acreditar el feminicidio.

Que por el solo hecho de ser una niña en ese rango de edad, el delito sea feminicidio y se castigue como tal.

El Código Penal plantea que para acreditar un feminicidio deben darse algunas de las siguientes circunstancias: que la víctima presente signos de violencia sexual; que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; o que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

Además, que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; o que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

También, que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Los diputados morenistas plantean, además, incrementar hasta en una mitad la pena para el feminicidio cuando la víctima sea una niña.

En ese caso, la pena para el responsable será de hasta 75 años de prisión, tomando en cuenta de que la pena actual va de los 40 a 50 años de prisión.

En la exposición de motivos, se señala que en los últimos diez años Tamaulipas registró 62 asesinatos de niñas.

Los legisladores desconfían de la estadística que coloca a Tamaulipas como un estado libre de feminicidios.

“Eso atiende más bien a una maliciosa interpretación de la autoridad en cuanto a los supuestos establecidos en el Código Penal”, refieren.

Comentarios