Proponen permiso laboral a mujeres por cólicos menstruales

Sería de dos a tres días, a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos o calambres intensos

0
39
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Nazario Norberto, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso que se otorgue un permiso con goce de sueldo, de dos a tres días, a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos o calambres intensos.

El legislador presentó la iniciativa que busca adicionar la fracción XXXIV al Artículo 132, la fracción XVIII y se recorre la subsecuente al Artículo 133 y el Artículo 169 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral.

Dijo que la propuesta tiene como fin de coadyuvar en el avance progresivo en los derechos de las mujeres; sin embargo, para que se concrete se requiere del respectivo certificado médico, expedido por un especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

Señaló que el proyecto de decreto prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

El legislador señaló que este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial ya que algunos países como Japón y China lo han incorporado en sus legislaciones, porque esta política pública tiene como objetivos luchar por una directriz de la igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres.

“Todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, dijo.

Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

¿Qué es la dismenorrea menstrual?

Esta se presenta en las mujeres como un dolor agudo de espasmo intermitente provocado por las contracciones de los músculos uterinos. Este dolor es usualmente localizado a la zona suprapúbica. No obstante, el dolor puede irradiar a la parte interna o trasera de los muslos o a la zona lumbar de la espalda.

El dolor generalmente dura de 48 a 72 horas en la menstruación. Usualmente se desarrolla dentro de las primeras horas del inicio de la menstruación y alcanza su punto más alto de acuerdo a como el fluido menstrual se vuelve más abundante, lo cual ocurre durante el primer o segundo día del ciclo. La dismenorrea puede variar desde episodios muy poco intensos, apenas molestos, hasta situaciones extremadamente severas.

En ellas, junto al dolor de gran intensidad aparecen náuseas, vómitos y diarrea, provocando una morbilidad muy significativa, aunque nunca amenaza directamente la vida.

 

Con información de: milenio.com