marzo 29, 2024
Publicidad

Abren nuevo frente vs reforma; piden en Change.org firmar para que el PRI vote en contra

octubre 15, 2021 | 64 vistas

Diego López Bernal

La “batalla” por frenar la iniciativa de reforma en materia energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se da en los más variados “frentes”.

Bajo el argumento de que la reforma daría prácticamente el monopolio de la energía eléctrica en el país, el usuario Alejandro Romo convoca a la ciudadanía a firmar una petición para que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) voten en contra.

Este movimiento se da a través de la plataforma Change.org, portal especializado en recabar firmas para hacer diversas solicitudes a las autoridades de todos los niveles y que ha logrado sumar esfuerzos para cambiar tendencias y hacer justicia en algunos casos.

Al momento de redactar esta noticia, la solicitud había logrado recaudar 38 mil 634 firmas de apoyo y mostraba un rápido crecimiento, pues cuatro horas antes apenas tenía 26 mil.

En síntesis, la justificación de Romo para convencer a los diputados del PRI de votar en contra, toda vez su postura resulta “crucial” para la aprobación, se centra en los siguientes puntos:

  1.  Que la CFE dejará de ser empresa productiva del estado.
  2. Se eliminan los órganos reguladores.
  3. Se entrega a la CFE el 54% de la producción de energía, lo que impediría el desarrollo del país y perjudicaría a los consumidores.
  4.  Cancelará todos los permisos para la generación de energía eléctrica y los contratos de compraventa de electricidad, violando así la no retroactividad de las leyes establecida en el artículo 14 constitucional e incumpliendo tratados internacionales.
  5. Cancelará los certificados de energías limpias y eliminará los mecanismos para incentivar la generación de energías renovables.

“…La iniciativa pretende borrar procesos, organismos y mecanismos que tomó décadas construir e implementar, a la vez que atenta contra las leyes, contra el desarrollo del país, contra el medio ambiente y contra los derechos de la ciudadanía a la salud, al empleo y a energía eléctrica barata”, rematan los argumentos de Alejandro Romo.

Comentarios