En el mundo, 3 de cada 10 personas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en casa y luchar contra enfermedades infecciosas como la COVID-19; además 2 de cada 5 escuelas no cuentan con servicios básicos de higiene con agua y jabón, lo que afecta a 818 millones de estudiantes, así lo revela la Unicef, hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos.
Cuando las niñas y niños se lavan las manos con agua y con jabón reducen el peligro de tener diarrea o contagiarse de virus como COVID. Un gesto tan simple, como lavarse las manos, puede salvar vidas.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los virus respiratorios como la COVID-19, se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. A menudo, el virus puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos, de ahí la iimportancia del lavado correcto de manos.
¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?
1: Moja las manos con agua corriente
2: Aplica una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
3: Frota por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
4: Aclarar bien con agua corriente
5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso