abril 25, 2024
Publicidad
octubre 15, 2021 | 75 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas hay seis mil 520 localidades rurales, donde el 31 por ciento de los hogares están encabezados por mujeres, y son las que día a día siguen en el olvido ante las faltas de oportunidades en su mayoría.

De acuerdo con el Inegi, en Tamaulipas hay un millón 791 mil 595 mujeres. Por cada cien de ellas, el 21 por ciento está en las comunidades rurales.

Y son ellas quienes intervienen en gran medida en la producción de alimentos, no obstante, siguen en el olvido.

Este 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales y son las que menos tienen garantizada la seguridad alimentaria.

Las mujeres aportan su conocimiento y fuerza en la producción de alimentos, desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución.

Ello significa que el trabajo de las mujeres, tanto remunerado como no remunerado, alimenta a sus familias, comunidades y el mundo. Sin embargo, no ejercen el mismo poder que los hombres, por consiguiente, ganan menos dinero y tienen menos acceso al desarrollo todavía.

De acuerdo con datos nacionales, seis de cada diez mujeres rurales viven en pobreza, la expresión más lacerante de la desigualdad. En materia de educación, las mujeres rurales mayores de 15 años han estudiado en promedio solo 6.6 años, cifra que a nivel nacional es de nueve años.

Respecto al acceso a los servicios de salud, en 2015, solo 13 por ciento de las mujeres rurales tenía cobertura de salud, y dos de cada tres muertes maternas que carecieron de atención médica ocurrieron en localidades rurales.

Además, a pesar de que las agricultoras producen la mitad de los alimentos, la tenencia de la tierra representa una de sus mayores dificultades. De acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres. En otras palabras, de cada diez personas con derechos sobre la tierra, ni siquiera tres son mujeres.

Comentarios