abril 25, 2024
Publicidad
octubre 15, 2021 | 82 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto para facultar a los agentes del Ministerio Público a que expidan órdenes de protección en favor de mujeres víctimas de violencia familiar.

La propuesta de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) implica reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Aunque son muchos los cambios que se harían al ordenamiento legal, el más llamativo es el que faculta a los agentes del Ministerio Público en la expedición de las órdenes de protección, definidas como “actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima”.

Actualmente, la ley señala que las órdenes deberá emitirlas un juez competente a solicitud del agente del Ministerio Público, a petición de la víctima.

Con la reforma, dichas órdenes serían otorgadas de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho presuntamente constitutivo de una infracción y/o delito relacionado con la violencia familiar.

Los legisladores argumentan que es de vital importancia flexibilizar y agilizar la autorización de las órdenes de protección, “puesto que son tendentes totalmente a preservar la integridad de las víctimas tanto directas como indirectas”.

Y añaden: “Esto es, resulta ser un mecanismo de defensa desplegado por el Estado para proteger a la víctima y su entorno, evitando el aumento de la violencia hasta su máxima expresión, que como ya se ha precisado, se visualiza en un feminicidio; haciéndose especial énfasis en estas medidas, toda vez que a través de ellas, como ya se precisó, la víctima se siente protegida, lo que conllevará a un empoderamiento derivado que la traslade a una posición de no permitir más situaciones de violencia hacia su persona con motivo de su género”.

Comentarios