marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 15, 2021 | 228 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros ocho meses del año en Tamaulipas se han registrado 162 defunciones de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, estadística que por municipios encabezan Tampico y Reynosa, informó la Secretaría de Salud (SST) estatal.

Asimismo la dependencia dio a conocer que en el lapso de enero a agosto, han sido confirmados 103 casos nuevos de esta enfermedad, dentro del programa de detecciones que realiza de forma ordinaria y en campañas que realiza.

La SST precisa que las 162 defunciones que se han confirmado, representan una tasa de mortalidad de 14.7 por cada cien mil mujeres mayores de 25 años.

De igual forma refiere que el promedio de edad de las mujeres que han fallecido es de 60 años, en tanto que los municipios con mayor mortalidad por cáncer de mama son Tampico con una tasa de 26.8 y Reynosa con una tasa de 13.3.

Dentro del programa permanente de detección oportuna de esta enfermedad, la SST da a conocer que en ese lapso ha realizado 19 mil 870 exploraciones clínicas y cinco mil 489 mastografías en mujeres de 40 a 69 años, con una tasa de detección de 19 por cada mil mastografías.

En cuanto a la etapa en que se han hecho las detecciones, la dependencia precisa que el 27.1 por ciento de los103 casos diagnosticados, la mitad de éstos en mujeres de 50 a 69 años, se encuentran en etapas tempranas, lo cual incrementa la esperanza y calidad de vida de las pacientes.

Comentarios