Chantal Martínez Díaz
El Instituto Nacional de Migración informó que Tamaulipas cuenta con tres módulos para coadyuvar con los paisanos para una repatriación segura.
Los módulos se ubican en Matamoros – Brownsville, Nuevo Laredo – Laredo y en Reynosa en el Condado de Hidalgo.
El INM en colaboración con otras dependencias del gobierno de México, implementó tres etapas para el proceso de repatriación, con las cuales se contribuirá en el corto plazo al desarrollo nacional, impulsando la valoración de sus habilidades y promoviendo su incorporación al mercado productivo.
Estas etapas son:
- Salida
- Recepción
- Reintegración
El Instituto Nacional de Migración dijo que buscan su retorno de forma segura y ordenada.
Señaló que la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de de sus 50 Consulados en los Estados Unidos de América, ofrece asesoría y apoyo para realizar los trámites y gestiones necesarios para repatriar a aquellos connacionales que así manifiesten su retorno a territorio nacional de manera voluntaria, o que se encuentren en situación de vulnerabilidad, o de extrema emergencia.
Además, cuenta con el Centro de información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) las 24 horas del día orientando a connacionales sobre servicios consulares para proteger sus derechos en el exterior; el número telefónico dentro de EU es (520) 623874.
También cuenta con la aplicación para teléfonos inteligentes conocida como MiConsulmex, donde se brinda apoyo en línea a mexicanos en el exterior.
Existen en total 11 Módulos de Repatriación, instalados en 5 estados colindantes con EUA, el Instituto Nacional de Migración, ofrece los siguientes servicios básicos de forma gratuita:
- Alimentación
- Salud
- Expedición de Constancia de Repatriación
- Impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Información y orientación sobre apoyos gubernamentales
- Traslados locales a albergues temporales
- Información a opciones laborales.
- Descuento para autobuses