Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas la pobreza laboral aumentó del primero al segundo trimestre del presente año; el porcentaje de la población ocupada en estas condiciones pasó del 31.9 al 32.2, según el reporte oficial del Coneval.
La pobreza laboral es el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, refiere el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Entre el primero y segundo trimestre del 2021 las tres entidades que tuvieron una disminución en pobreza laboral fueron: Hidalgo, con 6.8 puntos porcentuales; Quintana Roo, con 3.7, y Baja California, con 3.5.
En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron Oaxaca, con un aumento de cinco por ciento; Guerrero, con 3.6, y Nayarit, con dos puntos porcentuales.
Asimismo, el Coneval informa que son tres estados del sur del país en donde existe más población con pobreza laboral; Chiapas tiene en estas condiciones al 63.3 por ciento, Guerrero al 61.1 y Oaxaca a 60.9.
Mientras tanto, las entidades que menos porcentaje de su fuerza laboral tiene en estas condiciones son Baja California, con el 21.3 por ciento; Nuevo León, con el 23.1, y Jalisco, con 24.
A nivel nacional, la pobreza laboral disminuyó en 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 39.4 a 38.5 por ciento; entre los factores que explican la disminución trimestral se encuentran el incremento trimestral de 2.9 por ciento en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial, de 3.1, y el incremento en el número de ocupados (4.9%).
Asimismo, se observa un aumento del ingreso laboral real per cápita promedio del primer quintil entre el primer y segundo trimestre 2021, es decir, en el 20 por ciento de la población de menores ingresos, al pasar de 92.69 a 118.78 pesos reales.