Por Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por pena o por vergüenza muchas personas padecen cáncer y no se lo han detectado, por lo que para evitar más muertes tanto de hombres como mujeres es necesario arraigar entre la población la cultura de la prevención y el autocuidado a través de la autoexploración, alertó el médico Margid Rodríguez Avendaño.
Al ser entrevistado en el marco del arranque de una campaña de concientización, autocuidado y protección en contra del cáncer por parte del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia, Rodríguez Avendaño hizo un llamado a prevenir el cáncer por igual en hombres y mujeres.
«Muchas veces en el caso de la mujer por pena o por vergüenza para una revisión y en el caso del hombre es una resistencia extrema, exagerada para hacerse la revisión e inclusive para ir con un médico», refirió.
Tras señalar que tanto el cáncer de próstata como el de mama se manifiestan con una tasa del 15 y 14 por ciento respectivamente, señaló que la tasa de mortalidad en esta Capital es muy elevado.
«Por cada 100 mil habitantes se ha visto que entre un 13.3 y 17.7 por ciento han fallecido de ambos cánceres, cáncer de mama y cáncer de próstata».
«En estos tiempos en que se llena la boca mucha gente, sobre todos los políticos con respecto a la paridad de género y del tema de la inclusión en general, es importante que le demos un enfoque de verdadera igualdad para la prevención del cáncer, ya que esta enfermedad no distingue edades ni géneros», recalcó el director del Dispensario Médico del MTDD.
Cabe señalar que el Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia a través de un equipo interdisciplinario iniciará a partir de hoy y terminará el 15 de noviembre una serie de actividades de concientización, prevención y enseñanza de cuidologías cancerosas.