diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 18, 2021 | 108 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los extorsionadores no distinguen género para lograr sus objetivos; las estadísticas en Tamaulipas así lo indican, pues en lo que va del año un total de 40 mujeres han interpuesto denuncias por este delito en las instancias correspondientes.

Esta cantidad de casos colocan a esta entidad en el lugar número doce en todo el país, en donde las mujeres del Estado de México resultan las más afectadas, al grado de presentar 687 denuncias; en segundo lugar se ubica Veracruz, con 221, y en el tercer sitio está Jalisco, con 204 carpetas de investigación abiertas.

La modalidad de extorsión más común en México es la indirecta, pues se hace a través de llamadas telefónicas, la cual surgió a finales del 2000, cuando se amplió el acceso a la telefonía celular; sin embargo, las mujeres no están exentas de la extorsión directa.

En la primera modalidad se usan llamadas o mensajes de texto para que la delincuencia contacte a las víctimas y les plantea situaciones de riesgo o peligro para la persona o su familia; son llamadas tan comunes en la actualidad que ya muchas personas no las toman por ciertas tan fácilmente.

Respecto a la extorsión directa, que resulta más peligrosa, el delincuente se presenta físicamente en el domicilio particular o empresa para amenazar al propietario o personal que ahí labora; también se le conoce como “derecho de piso” entre los empresarios.

El “top diez” de las entidades con más problemática lo complementan, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México (135), Zacatecas (135), Querétaro (65), Guanajuato (64), Baja California (48), Guerrero (46) y Oaxaca (44).

Comentarios