José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas la cifra de vehículos automotores extranjeros que circulan actualmente y que entraron ilegalmente podría rebasar las 700 mil unidades, de los cuales alrededor del 50 por ciento estarían enlistados en una de las organizaciones no gubernamentales, que les cobran entre 800 y mil pesos por “protegerlos” contra decomisos.
Lo anterior, en teoría habría significado un ingreso aproximado de entre 280 y 300 millones de pesos para las tres principales agrupaciones que operan en el estado, las cuales entregan una placa, dos calcomanías y una credencial digital personalizada a los afiliados.
Las agrupaciones en orden cuantitativo son la Unión Campesina Democrática (UCD), Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) y Unión Nacional de Autos Americanos en México (UNAAM).
Lo anterior sin contar que ante la obligatoriedad por ley de que todos los vehículos que circulan en el país deben contar con un seguro de responsabilidad civil, las mismas agrupaciones hicieron convenio con aseguradoras para ofrecer pólizas anuales a precio promedio de mil 500 pesos.
Sin embargo, otra ganancia se genera anualmente, aunque no en la misma proporción con respecto al enlistado inicial, cuando los empadronados tenían que acudir a refrendar su pertenencia a la organización para poder tener vigente la “protección” y sobre todo “el trámite de la regularización”.
OFRECEN ‘COMBOS’
Todo lo anterior, de acuerdo con el decreto de regularización vehicular firmado el pasado sábado por el Ejecutivo federal, deberá ser historia, en el entendido de que solo incluirá a los vehículos “chocolates” que ya estén en territorio nacional, por tanto, ya no habría más listas ni se harían más pagos.
Propietarios de autos “chocolates” que fueron entrevistados y que aún no se afilian a ninguna agrupación, comentaron que han acudido a pedir informes y en algunos casos ante la premura de perder vigencia, les han ofrecido “combos” de dos mil pesos, que incluyen la “protección” y el seguro de responsabilidad civil.
Y SUBEN PRECIOS
En un recorrido por los tianguis donde se ofertan este tipo de unidades, se pudo observar una mayor presencia de compradores que buscan algún vehículo “chocolate”, para poder aprovechar la regularización anunciada el pasado sábado, sin embargo, tuvieron que enfrentarse a la ley de la oferta y la demanda.
Y es que, de acuerdo con comentarios de los propios vendedores, esta coyuntura les ha dado la oportunidad de aumentar los precios hasta en un diez o 20 por ciento, es decir, entre cinco y diez mil pesos, dependiendo del valor previo al anuncio gubernamental.
“Tenemos que aprovechar, porque después no sabemos cómo se vayan a poner las cosas en la pasada de carros, seguramente seguirá habiendo posibilidad de pasarlos, pero también habrá más vigilancia, porque muchos vivimos de este negocio”, expuso uno de los vendedores.
En tanto, los principales tianguis de vehículos siguen funcionando con normalidad, lo mismo la venta de vehículos a través de las redes sociales en las que existen a nivel local alrededor de seis grupos con decenas de miles de seguidores.