abril 19, 2024
Publicidad
octubre 18, 2021 | 58 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos un 40 por ciento de la industria, comercio y servicios, además de 120 giros que agrupan a la mayoría de las empresas y establecimientos, carecen de una conformación de brigadas al interior.

Es decir, no tienen personal que atienda una emergencia en materia de primeros auxilios, en caso de incendio, evacuación, búsqueda y rescate, entre otros esquemas de seguridad, protección y prevención de accidentes, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado hizo un exhorto a los propietarios de inmuebles, empresarios, establecimientos del sector público o privado con afluencia de personas, y no solamente el que labora en esos centros de trabajo, a disponer de un esquema de seguridad.

Recordó que es responsabilidad de los propietarios de esos inmuebles particulares o del sector público, incluso de los patrones, garantizar en todo momento la seguridad de su personal o quienes los visitan, desde su ingreso hasta su salida.

“Deben contar con brigadas al interior, formalizadas con un acta constitutiva, avalada por Protección Civil municipal o estatal, dependiendo del inmueble público o privado, en donde en caso de emergencia haya a quién reclamarle o a quién exigirle”, señaló.

Explicó que son establecimientos que cuenten con personal, que van desde una tortillería, ferretería, kínder, guardería, un hotel, tienda departamental, mercados, tiendas de autoservicio e incluso, edificios públicos municipales o estatales.

Además de disponer de las zonas de riesgo, el equipamiento que se dispone, la ubicación en croquis y dónde van los insumos, consideró que las brigadas deben tener personal capacitado para atender cuestiones de salud con carácter de emergencias.

Reconoció que alrededor de un 40 por ciento de ese tipo de inmuebles del sector público y privado no cuenta con ese tipo de brigadas, no obstante la obligatoriedad que existe en la ley para atender cuestiones de emergencia.

Y aun cuando se puede supervisar y hacerlos cumplir, el personal que dispone PC para ello es insuficiente.

Comentarios