diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 18, 2021 | 175 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mientras para algunos sectores de la población han causado satisfacción las noticias derivadas de la disminución de la pandemia de covid-19, lo que ha llevado a que Tamaulipas amaneciera esta semana por fin en semáforo epidemiológico verde, en otros aún se ve lejano el regreso a la normalidad.

Grupos poblacionales, sobre todo consumidores de productos y servicios, ven con agrado la reapertura de los puentes fronterizos, la reanudación de la Feria Tamaulipas 2021 o hasta la ampliación en los horarios de venta de bebidas alcohólicas, por citar algunas noticias recientes, pero para otros también comienzan a surgir buenas noticias.

Son personas que fincan sus esperanzas de sobrevivencia y mejor calidad de vida en la atención médica especializada; aquellas que han sufrido casi dos años por la paralización de los servicios de los cuales dependen su condición de salud.

La buena noticia la brinda a El Diario MX el cirujano victorense Jorge Salinas Graham, quien da pormenores de cómo afectó el covid-19 a los trasplantes en Tamaulipas en general, y a Ciudad Victoria en lo particular, y revela los avances en la reanudación de este vital programa de salud.

Como punto de partida, el especialista en trasplantes de riñón, que ha salvado la vida de cientos de tamaulipecos, recuerda que han sido casi dos años en los que toda cirugía fue suspendida; el desconocimiento de los especialistas sobre el covid-19 a la llegada de la pandemia a México así lo determinó.

Hoy, 19 meses después, los trasplantes han comenzado a retomarse, particularmente en el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), ubicado en Ciudad Victoria, que lleva ya cinco cirugías, y el Hospital General Carlos Canseco, de Tampico, que este lunes tendrá su segundo procedimiento en esta etapa de la pandemia.

Por su parte, el Hospital Regional de Altas Especialidades (HRAE) está ya en vísperas de reanudar su programa de trasplantes, reveló Salinas Graham sin dejar de mostrar emoción; quién mejor que él para conocer las necesidades de miles de pacientes.

¿CÓMO LLEGA TAMAULIPAS AL SEMÁFORO VERDE?

El doctor victorense aprovecha la entrevista para dar un repaso a la situación sobre la insuficiencia renal en nuestra entidad, para lo cual se parte de la base que entre cinco mil y siete mil pacientes podrían ser candidatos a un trasplante de riñón, que es su especialidad.

Asimismo, reconoce que todas las salas de hemodiálisis en Tamaulipas están saturadas y cita por ejemplo el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el sistema médico que brinda más atención a los mexicanos en general simplemente tiene que contratar servicios externos porque las máquinas con las que cuenta son insuficientes.

Se trata de miles de pacientes con insuficiencia renal y a muchos de ellos no se les ha ofrecido la opción de un trasplante, por lo que el estimado de siete mil potenciales candidatos es solo una aproximación, pero que genera información para dimensionar el problema.

En datos más concisos, actualmente hay 16 pacientes que han cumplido con todos los protocolos rigurosos para poder recibir un riñón en esta Capital; son cinco menores de edad en el Hospital Infantil y once más en el Regional de Altas Especialidades.

Ellos están listos y fincan sus esperanzas en el semáforo epidemiológico verde para recibir este órgano vital, ya que poco a poco se han retomado los trasplantes, los cuales estuvieron suspendidos más de un año, al grado de tener que perder la oportunidad de recibir órganos de personas con muerte cerebral.

Todo estuvo suspendido por causa del covid-19, pero ahora la esperanza se abre de nueva cuenta para los pacientes con insuficiencia renal, como los 16 tamaulipecos antes mencionados, más cientos de ellos que han reanudado sus protocolos para saber si son candidatos para recibir un trasplante, como lo informa el doctor Salinas Graham.

En este sentido, el cirujano recuerda que hace dos meses al fin se pudieron usar órganos de un donador con muerte cerebral en esta Capital, gracias a su familia que aceptó la propuesta en el Hospital General de esta Capital, logrando trasplantar sus riñones en el Infantil.

HACIA LA NUEVA REALIDAD

La reanudación de trasplantes de riñón y córneas (que son los únicos que se realizan en Tamaulipas) en todo su potencial está ya “a la vuelta de la esquina”; el HRAE se encuentra en vísperas de retomar su programa mientras que el Infantil y el Canseco operan a cada vez más pacientes.

Y aunque actualmente los dos últimos nosocomios solo han operado a seis pacientes en conjunto, este lunes la cifra aumentará en Tampico mientras que en el HIT hay otros cinco listos en espera de un riñón que los aleje al fin de las salas de hemodiálisis.

Estas son las buenas noticias para quienes están en lista de espera para recibir una donación de órganos o tejidos; los hospitales “aceleran” ya la reactivación total de los programas de trasplantes. Una buena noticia para miles de familias.

Comentarios