José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El incremento de entre el 15 y el 25 por ciento que han registrado los precios de los energéticos en lo que va de la actual administración federal, han disparado hasta en un 50 por ciento los precios de los básicos, con lo que el aumento salarial que presume el Gobierno federal ha sido pulverizado.
Abrahán Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, señaló lo anterior y aseguró que ese mismo factor mantiene frenada la productividad, que sería la única salida posible en el corto plazo.
“Han subido mucho los productos de primera necesidad, comenzando por la gasolina que ha tenido casi un 20 por ciento de incremento, mientras que la canasta básica, como aceite, frijol, tortilla y leche, se ha incrementado casi un 50 por ciento”, expuso.
El empresario detalló que todos los energéticos, incluyendo el gas lp y la electricidad, han aumentado entre un 15 y un 25 por ciento, lo que impacta la economía, a pesar de la promesa del Gobierno federal de que no los aumentaría, sino incluso iban a bajar.
“Estos incrementos a los energéticos se han reflejado en el proceso de productos de primera necesidad, por eso hablamos de un encarecimiento de alrededor de un 50 por ciento”, precisó.
Rodríguez Padrón añadió que todas estas alzas automáticamente van directas a la bolsa del consumidor final, pues ninguna queda o pueden ser absorbidas durante los procesos de producción o comercialización.
“Esto significa que mientras el Presidente de la República obligó a los empresarios a elevar los salarios mínimos, de tal manera que en la frontera el aumento fue de más del 40 por ciento, de nada a servido, porque la canasta básica se encareció un 50 por ciento”, apuntó.
Lo anterior, agregó, significa que esta carestía aniquiló ese aumento, pues a quien le aumentaron cien pesos ahorita el aumento real es de 50 pesos, “los otros 50 pesos es el poder adquisitivo que ha perdido con estos aumentos que se han dado en los últimos años”, precisó.
Finalmente, para Rodríguez Padrón la única salida es aumentar la productividad, “pero eso no podrá ser posible mientras los insumos para producir estén encareciéndose, como la gasolina, gas lp y la electricidad”.