abril 19, 2024
Publicidad
octubre 20, 2021 | 232 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en alianza con el Partido del Trabajo (PT), prepara los “candados” constitucionales para limitar al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el manejo de los recursos presupuestales del estado.

Para ello, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Braña, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política y a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para adelantar un mes la fecha límite para que el mandatario envíe al Poder Legislativo el proyecto de presupuesto y ley de ingresos del estado.

De esa manera, Morena y PT pretenden que el paquete económico del estado sea presentado en los primeros diez días de noviembre y no en diciembre.

Además, la acción legislativa busca que las observaciones que el gobernador haga al dictamen respectivo que recaiga sobre el paquete económico, sean aprobadas por mayoría simple y no por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, como la señala actualmente la Carta Magna.

La votación para aceptar a trámite la iniciativa de reformas a la Constitución fue muy cerrada. Fue aceptada con 17 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

La iniciativa pretende reformar los artículos constitucionales 46, párrafo uno y 72 párrafo quinto.

También modificará el numeral 124 y 127 de la ley del Congreso del Estado.

El legislador Braña argumentó que con las reformas se pretende cerrar el paso a sus villanías, atropellos y excesos en el poder público por parte del Poder Ejecutivo.

 

Comentarios