abril 20, 2024
Publicidad

Liberan a implicados en secuestro a través de ‘Free Fire’

octubre 21, 2021 | 128 vistas

Los principales implicados en el secuestro de tres niños en Oaxaca, fueron liberados, quienes habían sido reclutados por el crimen organizado mediante el videojuego Free Fire.

Nayeli, madre de un menor secuestrado, señaló la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) sólo ha detenido a una mujer tras el operativo que se realizó hace unas semanas para rescatar a los niños.

Señaló que tres personas implicadas se encuentran libres: un joven conocido como El Moreno, su cómplice Favio Miguel ‘N’ y una mujer que adquirió boletos de autobús para llevarse a los menores.

Dijo que no sabe si (fueron liberados) por presiones del crimen organizado. Ya habían detenido a El Moreno, uno de los implicados, y había sido remitido al Consejo Tutelar, pero fue liberado a las 48 horas, porque, según el Ministerio Público, dependiente de la FGR, no había pruebas para vincularlo a proceso por que era menor de edad”.

Mencionó que lamenta que, a pesar de las evidencias, la FGR no actúe contra los implicados. Incluso señaló que dos jóvenes siguen acudiendo a la secundaria federal No. 48, del municipio de Tlacolula de Matamoros, sin restricciones.

¿CÓMO SUCEDIÓ EL SECUESTRO?

El joven de 14 años identificado como El Moreno convenció a los tres menores para que abandonaran sus hogares y se unieran al crimen organizado, donde se les ofreció una paga de hasta ocho mil pesos por mes y equipo táctico con armas.

Los adolescentes reclutados ya habían aprobado una primera prueba, que era un examen de puntería. El Moreno se ganó la amistad de las tres víctimas, pues asistían a la misma escuela y compartían su afición por el videojuego Free Fire, además, el presunto implicado les pagaba bebidas alcohólicas, botanas y ropa.

Según la madre de una víctima, El Moreno se llevó a los niños a la ciudad de Oaxaca en taxi y los dejó en una casa de seguridad de la avenida Ferrocarril. Los padres rastrearon el celular de uno de los jóvenes, pues el dispositivo se había quedado prendido, y avisaron a las autoridades del hallazgo.

Dijo que: “Estaban a punto de irse. Una mujer de Tamaulipas ya había comprado los boletos y huyó cuando los policías catearon la casa. Las autoridades se llevaron a una implicada, que es quien está vinculada a proceso por el delito de trata en el fuero común, pero la FGR no ha querido atraer el caso”.

Otra madre también alertó que el crimen organizado, al parecer el Cartel de Sinaloa y el Cartel del Noreste, operan con jóvenes reclutadores a través de videojuegos.

La Defensoría de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tienen en proceso las solicitudes de medidas cautelares para las familias de los tres menores secuestrados, ante el temor de ataques por parte de grupos del crimen organizado.

Las familias dejaron su pueblo y sacaron a sus hijos de la escuela a la que acudían. Además, ya no se encuentran en Oaxaca ni en Tlacolula de Matamos.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios