abril 23, 2024
Publicidad
octubre 21, 2021 | 267 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó cuatro acciones de inconstitucionalidad con las que busca anular diversas reformas constitucionales aprobadas por la anterior legislatura, entre ellas la llamada “Ley Guarura”, que garantiza guardaespaldas, cuando terminen su mandato, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al Fiscal General de Justicia y a los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública.

Los diputados de Morena también buscan dejar sin efecto la reforma a la Carta Magna que “blindó” al fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, estableciendo que para ser removido debe obtenerse el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno, y no de la mitad de ellos, como se determinaba anteriormente.

En conferencia de prensa, al término de la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, los diputados de Morena, encabezados por su coordinador, Armando Zertuche Zuani, señalaron que las otras dos reformas constitucionales que se combatirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son las que impiden que el Congreso del Estado pueda reducir el presupuesto anual para el rubro de seguridad pública, y la que establece que las sesiones del Centro de Conciliación en el nuevo sistema de justicia laboral, sean privadas y no publicas.

Zertuche Zuani confió en que podrán revertir las reformas a la Constitución local, porque fue un exceso de la anterior legislatura.

Aseguró que en los próximos días presentarán nuevos recursos en vía judicial para revertir otros decretos que aprobaron los anteriores diputados. Una de esas reformas es la relacionada con el “blindaje” al fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Morena también tiene la mira puesta en el Fiscal General de Justicia, a quien la anterior legislatura también le otorgó un blindaje constitucional.

Por ejemplo, no podrá ser removido sin el voto de las dos terceras partes de los diputados asistentes al Pleno, y además le quitó el impedimento para que pueda reelegirse.

Cabe señalar que, a propuesta de Morena, el Pleno aprobó la creación de una Comisión para revisar las reformas constitucionales hechas por la anterior legislatura y determinar su eventual anulación.

Durante la sesión del Pleno, el morenista Humberto Prieto Herrera calificó de inmoral que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hayan aprobado la llamada “Ley Guarura”.

“Básicamente quieren los del PAN que les paguemos al gobernador, al fiscal y a los dos secretarios, les paguemos de por vida su seguridad, sus guarros, sus camionetas blindadas, y no lo vamos a permitir”, señaló.

Dijo que lo justo es que cada uno de los funcionarios públicos que serán beneficiados con la reforma paguen de su propio patrimonio la protección que quieren que se les cubra con recursos del erario público.

“Pero miren, los diputados de Morena estamos aquí para deshacer ese enramado de corrupción. No los vamos a dejar hacer. Vamos a desterrar ese mugrero, para que la mayoría rapaz deje de hacer su agosto. Es una acción gandalla”, señaló.

El hecho provocó que el coordinador de la bancada del PAN, Luis René Cantú Galván, arremetiera contra Prieto, a quien le recordó su origen panista.

“No se te olvide de dónde vienes. No escupas para arriba. Sabes que te debes a Acción Nacional”, le reprochó desde la tribuna el también dirigente estatal del PAN.

“El Cachorro” le dijo a Prieto que sabe que él paga su propia seguridad, porque le consta que cuando era candidato a diputado local sufrió un “percance” en la zona ribereña, e incluso lo resguardó en su casa y hasta lo ayudó para presentar la denuncia correspondiente.

Por su parte, Prieto le recordó que no le debe nada al PAN porque fue diputado federal por ese partido ganando una elección interna.

“Luego me fui del PAN porque su forma de gobernar va contra mis principios”, argumentó.

Comentarios