Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al no haber iniciado de manera formal el periodo de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) no dio seguimiento a aspectos de fiscalización, en la presentación del proyecto “Todos por Tamaulipas”, precisó Olga Alicia Castro.
La delegada de este organismo en Tamaulipas añadió que a menos de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) considerara que es una falta a la ley o exista la presunción en el uso de recursos públicos que deben ser fiscalizados, se daría vista al INE.
Lo anterior, tras la magna concentración que se realizó en el Polyforum de esta Capital, donde más de 40 organizaciones sociales y campesinas dieran su apoyo al secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, para que busque la precandidatura para la elección de gobernador, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).
“Nosotros no tenemos injerencia en el tema, pero por tratarse de una elección local la de gobernador, si el Ietam considera que hay alguna violación a la ley, o bien la presunción en el uso de recursos públicos que deben ser fiscalizados, debe dar vista al INE”, sostuvo.
De cierta forma, admitió que al no haber iniciado aún el periodo de precampaña para la elección de gobernador, tampoco podría considerarse como un acto anticipado de precampaña o campaña.
Castro Ramírez aclaró que si el Ietam lo cataloga de esa forma, entonces sí entraría el INE para ver cuestiones de fiscalización, sostuvo.
Por tanto, estableció que el INE esperará a que el Ietam tome conocimiento del hecho para determinar si hay necesidad de fiscalizar la realización de ese evento, que congregó a casi diez mil personas de diferentes municipios.
Adelantó que el INE empezará su proceso de fiscalización desde el primer día en que inicie el periodo de precampaña, de aquellos que se registren como aspirantes a obtener la candidatura para ese cargo de elección popular.
“Desde ese momento nosotros iniciamos un monitoreo general de todos los actos o actividades que se constituyan como de precampaña o de cualquier actividad que se considere con fines proselitistas, para ser fiscalizadas.”