José del Carmen Perales Rodríguez
Tamaulipas cerrará el 2021 con la cifra más alta de muertes maternas en los últimos 16 años, de acuerdo con la estadística que publica la Dirección General de Epidemiología (DGE) estatal, en la que detalla que al momento suman 42 decesos.
Sin embargo esta alza está directamente relacionada con la pandemia de covid-19, pues las cifras federales precisan que en lo que va del año se ha confirmado que 20 muertes maternas ocurridas en la entidad corresponden a pacientes contagiadas del virus SARS-CoV2.
Las muertes maternas que hasta el momento ha notificado la DGE estatal, rebasaron el total del año pasado cuando se acumularon 37, mientras que la cifra más elevada en el lapso señalado se registró en 2008 cuando ocurrieron 38.
Las jurisdicciones sanitarias que más muertes maternas han registrado son la Cuatro de Reynosa con 14, la Uno de Victoria con nueve y la Tres de Matamoros con siete.
COVID, PRINCIPAL CAUSA
De la estadística estatal se desprende que el covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en lo que va del año, pues la mitad de las registradas hasta el momento están directamente relacionadas con complicaciones causadas por esa enfermedad.
Con las 20 muertes maternas confirmadas por parte de la Secretaría de Salud federal a causa del nuevo coronavirus, Tamaulipas se ubica en el sexto lugar nacional, debajo de, estado de México con 54, Puebla 36, Veracruz 35, Nuevo León 25 y Jalisco que acumula 22.
Además Salud federal da a conocer que en unidades médicas de la entidad se encuentran ingresadas 13 mujeres embarazadas graves, después de haber dado positivo a covid-19.