Por segundo día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegurando que no ha estado a la altura para criticar al neoliberalismo.
“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general”, dijo.
Aseguró que es una gran universidad, pero no ha estado a la altura de las circunstancias.
“Se requiere una sacudida, y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que surgieron del periodo neoliberal, del saquero más grande en la historia de México, y que la universidad no haya jugado un papel fundamental determinante”, recalcó.
En conferencia, el presidente alegó que la UNAM se ha “derechizado“, poniendo como ejemplo al exrector José Narro y su actuar.
“Respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas, es Lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, señaló.
Sobre Narro, indicó que es una persona con mucha influencia, y que siendo secretario de Salud aceptó ser delegado del PRI en Ecatepec.
También criticó el actuar de académicos e intelectuales quienes, según él, se dedicaron a legitimizar la privatización durante el neoliberalismo.
“Que no se enojen, además qué bueno que hay polémica sobre eso, ni modo que vayamos a caer en la auto complacencia”, resaltó.
Ya el jueves había criticado a la universidad de haber “perdió su esencia” en gobiernos anteriores, agregando que era defensora del neoliberalismo y fomentaba el pensamiento “individualista”.
La UNAM es considerada una de las 100 universidades más importantes del mundo.
Con información de: lopezdoriga.com