abril 26, 2024
Publicidad
octubre 22, 2021 | 108 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Difícilmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá soportar la carga burocrática que se le vendrá encima con la nueva miscelánea fiscal (MF), con el registro obligatorio de las personas mayores de 18 años, aseguró Christiaan Pérez Cosio.

El Secretario Técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas citó como ejemplo que en la actualidad las citas para firma electrónica le generan muchos problemas.

“Creo que es una miscelánea fiscal compleja, complicada, burocrática, consideramos que no hay necesidad de la obligatoriedad de inscribirse de los mayores de 18 años, si estos no tienen actividad empresarial”, expuso.

En este sentido, agregó que como organismo que conoce la problemática que enfrentan más de 17 mil empresas, tienen dudas sobre la capacidad del SAT para conseguir el eficiente registro de millones de mexicanos que cada año cumplen 18 años.

“Si no pueden con las citas de firmas electrónicas, por ejemplo, no van a poder hacer la captación en el Registro Federal de Causantes (RFC) de las persona sin actividad económica, como le quieren llamar”, señaló.

Sin embargo, Pérez Cosio reconoció que no todo se puede ver como algo negativo, pues hay puntos que podrían representar beneficios en el corto plazo; sin embargo, hacen falta garantías para que ese empadronamiento fiscal dé resultados.

“Si bien no es una medida del todo negativa, ya que podría ser un camino para combatir la informalidad en el futuro, el SAT no puede garantizar que aquellos que cumplan 18 no van a ser multados por no presentar declaraciones, máxime si tampoco puede garantizar tener capacidad de inscripción”, subrayó.

Para concluir, Pérez Cosio consideró que en esta MF, “faltó poner mayor énfasis en hacer que aquellas personas que tienen actividad económica y trabajan en la ilegalidad o informalidad, se inscriban en el RFC con lo que a la vez se ampliaría realmente la base de contribuyentes”.

Comentarios