abril 24, 2024
Publicidad
octubre 22, 2021 | 196 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

CIUDAD VICTORIA.- Por contradecir el mandato constitucional de un acceso gratuito a la justicia,  la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas busca revertir las reformas a la Ley de Hacienda del Estado que facultan a la Fiscalía General de Justicia cobrar por la elaboración de dictámenes periciales.

Al dar a conocer lo anterior, el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados en Tamaulipas Juan Carlos Ruiz Delgado, detalló que por ejemplo para presentar una denuncia o querella por violencia intrafamiliar donde la afectada sería la madre de familia y dos menores hijos se tendrían que erogar casi 15 mil pesos para tener acceso a la justicia.

«En esta reforma se autoriza a la Fiscalía General de Justicia para que haga el cobro de todos los dictámenes que emite la Dirección de Servicios Periciales y los va a cobrar de ahora en adelante a partir del día 21 de septiembre en 56 Unidades de Medida de Actualización, cada medida de actualización vale 89 pesos, multiplicado por 56 da un total de 4 mil 890, casi cinco mil pesos».

Dijo que tomando en consideración que en una carpeta de investigación en la que cualquier persona puede ser parte dentro de una investigación, ese costo se multiplica.

«Por tres o cuatro dictámenes que se tienen que llevar a cabo para integrar una carpeta de investigación y poder llevar a un proceso a la judicialización».

Ruiz Delgado destacó que tras ser aprobadas por la 64 Legislatura, el día 21 de septiembre del año en curso salió publicado en el Periódico Oficial las reformas a los artículos 59 y 60 de la Ley de Hacienda del Estado.

«Ello impacta severamente los bolsillos de las familias tamaulipecas», dijo para concluir.

Comentarios