marzo 29, 2024
Publicidad

Visitará México comité de la ONU contra desapariciones: Segob

octubre 22, 2021 | 78 vistas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitará México del 15 al 27 de noviembre, luego de que la presencia de este organismo fuera solicitado en 2013, informó la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana Osuna.

A través de sus redes sociales, la comisionada de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se trata de la primera visita que realiza este departamento a cualquier país, pues la supervisión fue finalmente autorizada por el Estado mexicano.

“El Comité de la ONU contra las desapariciones (CED) visitará México del 15 al 27 de nov. El CED solicitó desde 2013 al gobierno llevarla a cabo. En 2019, el gobierno anunció que se aceptaría la visita. Ha sido una lucha de las familias. Es la primera visita del CED a cualquier país”, escribió.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU anunció que la visita se llevará a cabo por una delegación de cuatro personas expertas del Comité, junto con representantes de la Secretaria.

Durante el estipulado previamenre, los miembros de la delegación se entrevistarán con las autoridades del Estado a cargo del tema, así como con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes en dicha materia.

Con el fin de cubrir el máximo de lugares, las instituciones y actores, la delegación se dividirá en equipos. Por ello, para remitir información y solicitar participar en uno de los espacios de reunión, los interesados deberán enviar un mensaje antes del 5 de noviembre de 2021 a las autoridades.

Comentarios