Perla Martínez/Líder Informativo
Nuevo Laredo, Tam.- El Banco de Sangre en Nuevo Laredo invita a la población a que acuda a donar sangre, puesto que en este espacio se garantiza la seguridad de las personas a través de medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Francisco Mejía Barrientos, coordinador del banco explicó la importancia de que se conozca el proceso que se lleva a cabo, qué se hace en el banco, los usos de la sangre y sobre todo cuáles son los tipos de hemocomponentes que se manejan.
“El banco de sangre es un área muy importante sobre todo en esta época donde la calidad de los productos sanguíneos, deben tener condiciones óptimas de transfusión, sobre todo en esta etapa de contagios de COVID-19”, señaló.
Destacó que la falta de conocimiento y de la cultura de donación genera una serie de problemas y de confusión en el núcleo poblacional, por ello resulta importante que se acerquen a preguntar.
“La donación familiar sigue, la donación voluntaria es la que está en altibajos, de repente la gente crea conciencia de la donación y en ocasiones no tenemos, el promedio que tenemos es entre 7 y 10 donadores voluntarios por mes, es una cifra baja, pero a pesar de ser un banco de sangre privado estamos pugnando por la donación de sangre voluntaria”, señaló.
Explicó que las personas interesadas en donar tienen que ser mayor de 18 años y menores de 65 años, estar en buenas condiciones de salud y tener peso mayor de 50 kilos.
Destacó que la sangre con más demanda es la O positiva, de ahí le sigue la A, y la B, y luego los negativos, pero la más complicada es la AB negativa.
Mejía Barrientos recomendó a las personas acudir una o dos veces al año a donar sangre, ya que es una buena práctica y un buen hábito que no nos cuesta, lo único que tiene que invertir el donador es su tiempo y en su conciencia está que su sangre puede ayudar a personas en el momento que más lo necesita.
El Banco de Sangre se encuentra en el segundo piso del Hospital de Especialidades y trabaja de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo.