diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 23, 2021 | 79 vistas

Chantal Martínez Díaz

En medio de injusticias laborales ante la falta de un sistema de salud que los proteja y valore, es como llegan a su día las heroínas y los héroes de la salud en Tamaulipas.
En el marco del Día del Médico y la Médica, Armando Trejo Moreno, que preside el Grupo Unidad y Fortaleza del SUTSPET y líder en el Hospital Civil explicó que este 23 de octubre, es buen día para hacer hincapié en las asignaturas pendientes para con los héroes de la salud.
La primera, dijo, es la justicia laboral, pues hay muchos médicos que aún no pueden jubilarse por falta de reconocimiento a su antigüedad.
Asimismo recordó que no cuentan con medicamentos para ellos ni para sus familias «tenemos que surtirlos de nuestra bolsa) No hay cobertura; tampoco hay personal suficiente para cubrir ausencias».
De igual forma dijo que otra asignatura pendiente es la justicia social, ya que no existen la condiciones de protección sanitaria adecuada; tampoco hay insumos suficientes (en ocasiones ni los más básicos ) para poder trabajar.

Por si fuera poco, aunque no hay certeza de cuántos médicos y médicas hay en Tamaulipas, sin duda hay déficit sobre todo en municipios pequeños donde la inseguridad ha obligado a desplazarse a las ciudades grandes, indicó Trejo Moreno.
De igual forma envió un mensaje a quienes apenas inician en esta carrera tan noble:

«A los jóvenes que inician el camino les invito a perpetuar el espíritu humanista de nuestra profesión . Donde sacrificamos hasta el tiempo mas precioso que es el de la familia para dar poco o mucho para aquel que se encuentra con la salud resquebrajada, empatía ante aquel victima del sufrimiento y dolor físico y emocional. Y hacer equipo con todo el personal de salud, reconocernos como parte de un engranaje necesario en nuestra sociedad , y por último luchar juntos por mejorar a nuestro entorno», consideró.

Y es que explicó que su profesión va más allá de lo que se vive en un momento político y social, ya que trasciende como una vocación que implica compromiso, esfuerzo y dedicación diaria. Por un lado es un privilegio, pero al mismo tiempo es responsabilidad y entrega sin condición. «Tenemos que seguir con la esencia de humanismo independientemente de todo», concluyó el médico que además ha encabezado luchas importantes para que el Gobierno del Estado haga justicia a miles de empleados eventuales que trabajan diariamente por sueldos de miseria y riesgos laborales.

Comentarios