Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.- Aclarando que “el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre”, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 18.8 por ciento en la electricidad, durante la primera quincena del presente mes.
De esta manera, si usted no le baja al uso del aire acondicionado y demás aparatos eléctricos de temporada de calor su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguramente lo recibirá “cargadito”.
Junto a la luz los precios que más aumentaron de valor en los primeros quince días de octubre fueron los de los nopales, con 15.11 por ciento; el transporte aéreo, con 11.38; y la cebolla, que se vendió más cara en 9.72 puntos porcentuales.
Apuntalada por estos productos y servicios, y sin fallar el riguroso aumento al gas LP (4.42 por ciento), la inflación a tasa anual llegó ya al 6.12 por ciento, la cual, en su comparativo con el año pasado, resulta por demás alta pues para estas alturas del año en el 2020 fue de 4.09 por ciento.
Dentro de los productos básicos en las cocinas mexicanas que tuvieron una disminución de precios en el periodo ya señalado destacan en esta ocasión el tomate, que bajó 11.83 por ciento; el aguacate, con 5.49, y párele de contar, porque los ejotes, que se vendieron 14.85 por ciento menos poco se consumen entre los mexicanos.
Por otra parte, el informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) entregado este viernes consigna que las entidades con más inflación fueron Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo, con aumentos en los precios de 2.01, 1.85, 1.75, 1.66 y 1.5 por ciento, respectivamente.
Y dentro de las ciudades que tuvieron incrementos destacados en el ámbito nacional se encuentra una tamaulipeca; Tampico registró aumentos de 1.79 por ciento, que la colocan en el cuarto lugar nacional, liderazgo que tuvo en esta ocasión Ciudad Acuña, Coahuila, con 3.59.