abril 19, 2024
Publicidad

Con amparo gratis, entregan primer acta con cambio de sexo en Reynosa

octubre 24, 2021 | 177 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un avance en la defensa de los derechos de las mujeres transgénero representa la entrega de la tercer acta de nacimiento con cambio de sexo en Reynosa, la primera para una persona originaria de esa ciudad.

“Te ven y tu nombre no concuerda. Nos hace falta respeto aquí en Reynosa porque somos seres humanos, buscamos embonar en esta sociedad que es un poco cruel para nosotros, queremos que sepan que esto es una realidad y que los invitamos a que se inscriban para que logren su nueva identidad”, señaló Melina Navarro para el portal de noticias de El Universal.

Al abundar sobre el trámite que debe de hacerse ante los tribunales federales, Melina asegura: “Es algo que todas las personas trans estamos buscando y gracias a México Igualitario es completamente gratis, con la seguridad de que al iniciar el trámite de amparo, la resolución será favorable”.

Para ella esta acción será un paso importante en el combate a la discriminación que existe en la frontera para la comunidad transgénero, en donde cada vez más se levantan las voces para el respeto de los derechos y la inclusión total en la sociedad.

“Hoy es un día muy especial para la ciudad, porque es un logro que se está dando, es la primera mujer trans de Reynosa que recibe su acta, es la primera por medio de un amparo que es completamente gratis”, estableció por su parte Ernesto Martínez, miembro de la organización «La Vida es Bella».

Asimismo, abundó que hay 15 mujeres en espera de su amparo en aquella ciudad fronteriza y señala que tienen años luchando para que se reforme la ley, lo cual ya da por hecho, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dice que se debe hacer.

En este sentido, la postura de las dos legislaturas anteriores de Tamaulipas, en las que la mayoría fue de Partido Acción Nacional (PAN), siempre fue de rechazo rotundo frente a los derechos que exigen comunidades como la trans, sobre todo en los matrimonios igualitarios y también en el Registro Civil.

«Queremos que el gobierno voltee a ver las necesidades de la comunidad, que los diputados federales reformen la ley. Quiero invitar a las mujeres transexuales para que no sigan escondidas, muchas no tienen crédito, no pueden sacar una casa de Infonavit o tener prestaciones por el temor a que algunas instituciones las llamen por el nombre que sus padres les dieron al nacer”, lamentó Martínez.

Comentarios