Mirna Hernández/ El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- La obligatoriedad en el 2022, de contar con el RFC para los mayores de 18 años, aunque no tengan ingresos, no generará quejas o reclamos de la ciudadanía, porque ya es un requisito esencial en trámites bancarios y oficiales y puede obtenerse directamente en Internet, en el portal o aplicación móvil del SAT.
Ya no es necesario hacer filas de espera en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, para adquirirlo solo basta capturar el Clave Única del Registro de Población (CURP) y contestar unas preguntas, explicó José Alfredo Serrano Yañez titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Tamaulipas.
En su opinión, la medida aprobada en lo general en la miscelánea fiscal para el ejercicio 2022 es buena porque protegerá a los jóvenes del robo de identidad y Prodecon ya ha atendido casos de universitarios que se ha sido sorprendido por el uso de sus datos personales.
La exigencia del RFC ya se cumple en trámites oficiales, como la obtención de licencias de conducir y en el sistema bancario, a la hora de abrir cuentas de ahorro o de crédito, descartando pudiera generar protestas entre la población, manifestó.
“No es un trámite nuevo, pues los Bancos por política interna exigen el registro federal de contribuyentes como parte de los tratados internacionales para evitar operaciones ilícitas y ahora se traslada a la legislación”.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se busca que con esta medida se faciliten los trámites que lleguen a requerir, además de ayudar a ingresar a la vida laboral.
La inscripción de jóvenes sin actividad económica no significará que cuenten con obligaciones fiscales, ni serían objeto de aplicación de sanciones; es decir, no estarán obligados a pagar contribuciones o presentar declaraciones fiscales y se mantendrán en el rubro de “personas físicas sin actividad económica”.
El trámite se puede obtener a través de la página web oficial del SAT; para ello, será necesario contar con la CURP (Clave Única de Registro de Población), ser ciudadano o residente de México y haber cumplido ya 18 años de edad.
Una vez que se ha ingresado a la página oficial, deberás seguir los siguientes puntos:
Ir a la opción de Trámites del RFC
Presionar con el cursor la opción de “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”
Escribir tu CURP en el recuadro donde lo indica
Capturar un código para la verificación y seguridad del trámite
Corroborar que los datos que se han proporcionado sean correctos
Capturar información sobre el domicilio y correo electrónico del solicitante.