Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la ausencia de reglas de operación, el programa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país es incierto, estableció Raúl García Vallejo.
Si bien ya se aprobó el decreto presidencial, todavía es fecha que no se sabe hasta qué modelos entran y qué pasará con aquellas unidades consideradas de lujo o deportivas que circulan en la zona urbana, señaló el presidente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas.
Hasta ahora, expuso que de lo poco que se sabe del proceso de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana, es que el propietario de la unidad pagará un importe de dos mil 500 pesos, aunque se estima que los derechos de control vehicular, es decir placas, engomado y tarjeta de circulación, en las oficinas fiscales.
De hecho, se desconoce aún si el pago de dos mil 500 pesos será por concepto de importación, o bien, por el pedimento aduanal y si a los residentes fronterizos se les permitirá circular en el interior del estado.
Los productores adheridos a la Liga de Comunidades Agrarias tendrán que hacer un sacrificio para poder pagar los dos mil 500 pesos por la supuesta regularización, aparte de otros mil 800 por concepto de derechos de control vehicular.
Tan solo en esta organización, se han entregado en mano de la gente que habita en los municipios rurales de Tamaulipas un promedio de 150 mil cartas que acreditan su afiliación a la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos, para que instancias como la Guardia Nacional (GN) les permita la libre circulación.
García Vallejo estimó que sería la misma cantidad de unidades americanas, las susceptibles de regularización para la gente del campo en Tamaulipas.
“Se trata en su mayoría de camionetas pick up, aunque una que otra de las consideradas como cerradas”, añadió el líder del campesinado en el sector social.
Pagando los dos mil 500 pesos por la regularización, consideró que los campesinos esperarán unos días para luego hacer el de los derechos de control vehicular y obtener sus placas.