Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Agentes de la Policía Investigadora, comisionados en la investigación de robos, fueron acusados de saquear un taller mecánico en el fraccionamiento Arboledas, del que presuntamente robaron herramienta y dos motores de automóviles que estaban en reparación.
Los policías señalados son, el jefe de grupo, Alejandro Hernández, y un agente identificado como “Teo”.
El afectado, Edgar Castro Barrón, formalizó una denuncia ante la dirección de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).
El mecánico narró que, los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, en un predio con casa-habitación ubicado a un lado de su domicilio, en la calle Anacua, 1808, del fraccionamiento Arboledas.
Ese día, al llegar al taller a trabajar, encontró el lugar vacío, y al indagar con los vecinos le explicaron que varios agentes ministeriales se habían llevado los motores y su herramienta, en camionetas.
Al acudir a las oficinas de la Policía Investigadora, para reclamar el hecho, el jefe de grupo Alejandro Hernández, lo agredió a insultos en un afán por intimidarlo, y le advirtió que no le iban a devolver sus cosas porque había hecho mal al usar un domicilio ajeno como taller mecánico.
“Efectivamente, estoy consciente de que hice mal al usar ese domicilio, pero como tenía varios años solo y entraban personas a drogarse y causaban daños, opte por ocuparlo para trabajar. Eso fue generando respeto, al grado que desde hace dos años ya nadie entraba” indicó.
Inicialmente, los policías se justificaron asegurando que habían recibido una denuncia telefónica y que en razón de ello acudieron al lugar, pero en ningún momento le mostraron algún documento que acreditara su dicho ni ninguna orden que les facultara para entrar al domicilio.
“El jefe de grupo me amenazó. Me corrió de su oficina a gritos y me advirtió que no me iban a regresar nada” explicó.
Previendo que iban a ser denunciados, los policías entregaron parte de los objetos ante el agente del Ministerio Público, y presuntamente hablaron con el dueño del inmueble para que formalizara una denuncia, e incluso para que lo señalara a él de haber robado unos muebles que tenía en la casa.
“Todos los vecinos saben que ese lugar estaba vacío porque antes de que yo estableciera mi taller mecánico llevaba varios años abandonado. Lo que tratan de hacer es evadir su responsabilidad, tratando de involucrarme en un delito, cuando fueron ellos quienes se robaron mis cosas” indicó.
Entre lo robado aparece un motor completo y accesorios de un automóvil Nissan, modelo 2002; un motor de un auto Ford, modelo 1996; un compresor de aire acondicionado; una caja con herramienta; dos gatos hidráulicos y un cargador de batería, entre otros objetos.
Este lunes, tanto la dirección de Asuntos Internos como la Codhet, iniciaton por separado sendas investigaciones.
Cabe señalar que, de acuerdo a versiones recogidas entre otros policías y agentes del Ministerio Público, no es la primera vez que el jefe de grupo Alejandro Hernández, y sus agentes, se ven involucrados en abusos.
Sin embargo, por temor, los afectados no han acudido a formalizar las denuncias.