Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las percepciones económicas desde el nivel más alto hasta el de más abajo en la administración estatal, tendrán que regularse de acuerdo a la Ley de Austeridad a partir del próximo ejercicio fiscal 2022 en el Estado y los ayuntamientos.
En la misma, se establece que la diferencia salarial no debe ser mayor al diez por ciento en la secuencia de los siete u ocho niveles más importantes en la administración estatal y municipal, confirmó Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.
Y es que a la fecha, del nivel salarial que se percibe desde el más alto encargo hasta el más bajo, hay diferencias de entre un 60 y un 70 por ciento, cuando en todo caso debería ser más equilibrado el ingreso por la función que realizan en la administración pública.
Tan solo a la información que se maneja en la plataforma nacional de transparencia, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca percibe un salario neto de 12 mil 026 pesos, pero con una compensación de 116 mil pesos en forma mensual.
Si bien comparativamente con el 2019 se redujo el sueldo, en alrededor de mil pesos, sigue cobrando la misma compensación al mes.
Añadió que en las mismas percepciones económicas hay algunos conceptos que por el mismo sueldo que tienen no deberían recibir, como canasta básica, que en el caso del Gobernador es de 359 pesos al mes
Admitió que la implementación de una medida de esta naturaleza generará inconformidad, toda vez que las restricciones para un mayor control y una austeridad en la administración pública termina con vicios y privilegios.
“Desde luego que la aplicación de la Ley de Austeridad del Gobierno Federal, a implementarse en Tamaulipas, ha generado molestias y recortes al presupuesto, pero forman parte de las medidas para hacer frente a otros gastos, entre estos la compra de las vacunas contra del covid-19”, explicó.
Adelantó que las medidas de austeridad que se van a implementar a partir del próximo año generarán un debate al interior del Congreso local, aunque confió en sacarlas adelante, para un mejor uso del recurso público.