En Georgia, Estados Unidos, un hombre ocupó la ayuda económica por el Covid-19 para comprar tarjera Pokémon, la cual le generó un gasto de 57 mil dólares (poco más de un millón 150 mil pesos), según los fiscales, quien consideran el caso como fraude electrónico tras la supuesta mentira que realizó el sujeto para que se le brindara un préstamo ante la pandemia.
Al parecer, el hombre, identificado como Vinath Oudomsine, habría dado una falsa información sobre el número de empleados que tenía su empresa y los ingresos que ésta generaba ante una solicitud que hizo a través del Préstamo por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL, por sus siglas en inglés) durante la pandemia del coronavirus.
La situación involucra una investigación judicial debido a que el Congreso de Estados Unidos fue quien aprobó en marzo de 2020 la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el coronavirus, conocida también como Ley CARES. Esa regulación hizo que se ampliara la elegibilidad en las solicitudes, así como la eliminación de algunos requisitos para las empresas que requerían el programa EIDL.
Ese dinero debía ser utilizado como parte del capital de trabajo o gastos operativos considerados normales, como pueden ser el pago de renta y servicios de los negocios.
De acuerdo con lo consignado por el medio estadounidense, citando el expediente de investigación, Oudomsine solicitó en julio de 2020 el EIDL al nombre de una empresa que, según él, lleva funcionando desde 2018.
La petición monetaria sostenía que contaba con 10 trabajadores e ingresos brutos que llegaban a 235 mil dólares (casi 4 millones 750 mil pesos) en más de 12 meses. Los fiscales consignaron que, debido a esa información, el hombre recibió por parte de la Administración de Pequeñas Empresas un monto que llegó a 85 mil dólares (más de un millón 717 mil pesos) el 4 de agosto.
Después de tener esa importante suma de dinero, el hombre pagó los 57 mil dólares para obtener la tarjeta Pokémon, famosa serie de dibujos animados japonesa que genera innumerables productos asociados, algunos de ellos en edición especial, los cuales elevan su valor entre los coleccionistas.
El acusado y sus abogados por el momento se negaron a hablar con la prensa y no está claro cuál tarjeta compró el hombre, pero sí arriesga una sentencia de 20 años en una cárcel federal de Estados Unidos y el pago de 250 mil dólares (más de 5 millones de pesos) como multa, informa el medio, aunque la condena pueda rebajarse.
Con información de: milenio.com