abril 18, 2024
Publicidad
octubre 26, 2021 | 278 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando apenas cumplía 14 días de haber asumido el cargo, la alcaldesa de San Fernando, Maybella Lizeth Ramírez Saldívar, ya recibió la primera multa, por un monto de 13 mil 443 pesos, por negar información pública a un ciudadano.

Así lo detalla, en su página de internet, el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Itait).

La medida de apremio a la edil, se originó por su incumplimiento reiterado de una resolución emitida en contra de esa autoridad para que entregue información solicitada por un ciudadano.

El comisionado presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, explicó que el instituto impulsa de manera permanente los derechos que tutela.

“El ITAIT tiene un firme compromiso con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, y ello se plasma en cada una de sus resoluciones” señaló.

Dijo que, como resultado de lo anterior, se está registrando un aumento notorio de solicitudes de información por parte de la sociedad.

Eso indica el interés de la sociedad por conocer las acciones que realizan los organismos públicos en el ejercicio de sus funciones, atribuciones y facultades.

Rangel Vallejo admitió, sin embargo, la necesidad de socializar más el derecho a la información pública, para que haya más ciudadanos interesados en vigilar el desempeño de los servidores públicos.

“La ciudadanía debe saber que el derecho a la información pública es una herramienta muy valiosa para saber cómo y en que se gastan los dineros públicos que provienen de sus impuestos” precisó.

Comentarios