marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 26, 2021 | 88 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento al costo de los pasaportes sería hasta finales de año y se calcula sea del dos o tres por ciento, informó Fidel Cárdenas Luévano.

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo lo anterior y mencionó que hasta ahora no ha aumentado el número de trámites en las oficinas.

“El incremento de citas no ha dependido que se vaya a abrir aún la frontera, la demanda es muy alta. Ahora tenemos un promedio de 500 pasaportes diarios de todo el estado”.

Aseguró que todas las oficinas están abiertas.

En Tamaulipas en 2019 se tramitaron 114 mil 894 pasaportes, informó el delegado, que dijo que la dependencia federal tiene la instrucción de facilitar a los tamaulipecos la expedición de este documento, que ha sido desairado como identificación oficial por la mayoría.

Explicó que no hay complejidad alguna para realizar el trámite, inclusive, por primera vez solamente se pide acta de nacimiento (que esté dada de alta en el sistema del Registro Nacional de Población) y la credencial de elector que esté vigente. Con dichos documentos se garantiza la nacionalidad y la identidad, los cuales son suficientes para contar con su pasaporte.

Explicó que parte de las facilidades están el mantener la puerta abierta de la delegación para quien así lo requiera y, por ejemplo, atender casos específicos, como por ejemplo quienes tienen registros de nacimiento extemporáneos, a quienes se les indican los pasos a seguir para obtener su pasaporte.

Otro ejemplo de atención es el acompañamiento para que las madres o padres solteros puedan obtener la orientación adecuada para que sus hijos e hijas puedan contar con el documento.

Indicó que si se cuenta con el permiso del padre o la madre ausente, este puede entregarse en cualquiera de las oficinas de Relaciones Exteriores en el país, mediante el formato OP7, que es en el que se otorga el consentimiento a distancia.

Cuando no existe esa posibilidad, como cuando no hay contacto, explicó que se requiere la autorización judicial que se tramita en los juzgados. En este caso, recomendó solicitarla tanto para pasaporte como para el trámite de la visa en un mismo juicio.

Actualmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con cinco oficinas de enlace distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, El Mante y Tampico.

Comentarios