Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un incremento en la movilidad, el deterioro de calles y una mayor contaminación, sobre todo en el norte y sur del estado, generará la regularización de vehículos de procedencia norteamericana.
Desde que se hizo el anuncio por parte del Gobierno de la República a la fecha, la circulación de ese tipo de unidades se ha incrementado en Tampico, Madero y Altamira, por encima de la movilidad que registra la Capital del estado, consideró Gerardo Villaseñor Montes.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Seduma), admitió estar desasociado el beneficio que se persigue con una medida de esa naturaleza, por el impacto al desarrollo económico, en el consumo de algo que está fuera de la cadena productiva.
Expuso que si bien podría solucionarse una problemática social, una regularización de unidades de procedencia norteamericanas traerá un mayor perjuicio que un beneficio, por el impacto que ocasionará donde circulen.
“Vamos a observar, como lo estamos viendo, un incremento en la movilidad, un mayor deterioro de calles por consecuencia y una elevada contaminación, si se toma en cuenta que son unidades que ya vienen en mal estado, en malas condiciones mecánicas y que por ello se venden baratos”, aseveró.
Villaseñor Montes sostuvo que las unidades de procedencia norteamericana son autos y camionetas que tienen flujos de aceites y gasolinas por tratarse de modelos anteriores, además del desperdicio de llantas, que ya traen en mal estado.
Estimó que los municipios que más van a resentir este impacto son los de la frontera, es decir, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que es donde más se concentra la circulación de las unidades, además de Tampico, Madero y Altamira, donde el número de autos y camionetas cada día es mayor.
Desconoció a ciencia cierta cuál sea la raíz de este proceso de regularización de autos de procedencia americana, es decir política o social, porque no va acorde con el impacto que ocasionará.