diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 26, 2021 | 171 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La decisión de comenzar a vacunar contra el covid-19 a los tamaulipecos que están rezagados, porque les falta la segunda dosis o no se han vacunado, fue tomada por la Secretaría de Salud estatal, ante la falta de una estrategia federal para atender este grupo poblacional.

Gloria Molina Gamboa, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y aclaró que en el caso de las 250 mil personas que no se han vacunado en el estado es una estrategia distinta, pues se trata de una decisión personal acudir o no a vacunarse.

“Nosotros estamos generando estatalmente campaña para rezagados, la Federación no tiene campañas para rezagados, estamos haciendo la solicitud con base en los números de la población que no se ha vacunado”, precisó.

Añadió que en estas campañas para rezagados entran todos, es decir, aquellos que tengan la primera dosis y que no se aplicaron la segunda, así como los que no se hayan vacunado y que se quieran vacunar.

“En cuanto a los 250 mil que no se han vacunado en el estado, podemos decir que la responsabilidad es personal, el que se quiera vacunar lo hará, ya los hemos buscado, los hemos invitado, les hemos dicho hasta el cansancio que lo ideal es que se vacunen”, apuntó.

Molina Gamboa añadió que ya se ha demostrado con cifras que el número de defunciones en la tercera ola gracias a la vacuna, es muchísimo mejor que en la primera y segunda olas, cuando no se tenía vacuna.

“La baja podemos atribuírsela a la concientización de las personas, esto no se va a terminar hasta que no se corte la transmisión, y se corta cuando eres responsable, como se ha visto los casos han comenzado a bajar, ya tenemos menos de mil 300 casos por semana e incluso menos de cien casos por día”, subrayó.

Finalmente, Molina Gamboa dijo que no sabe mucho más de la enfermedad, “porque es relativamente nueva, muy complicada, muy difícil y que de alguna manera se necesita seguir estudiando para saber si existe algún otro detalle propio del covid-19, que son cíclicas, como en el caso del dengue que tiene incrementos cada cinco años”.

Comentarios