Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para lo que resta de la administración estatal no se contempla la creación de la Policía Rural del Estado y la vigilancia en el campo de Tamaulipas la mantendrá la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las casetas instaladas a una distancia de 50 kilómetros en las principales carreteras y la vigilancia que se realiza por brechas de mayor afluencia y caminos del campo agrícolas han reducido los índices delictivos en la zona rural, destacó Ariel Longoria García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) admitió que si bien hay comentarios de productores que consideran necesario el regreso de la Policía Rural para mantener la vigilancia en comunidades, ejidos y nuevos centros de población, no se contempla hasta ahora.
“Hemos visto que la vigilancia implementada por la Policía Estatal a través de las Estaciones Tam, colocadas a una distancia de 50 kilómetros entre una y otra, ha sido suficiente para reducir los índices delictivos en el campo”, sostuvo.
Si bien la Policía Rural vendría a reforzar la vigilancia que ya se tiene, consideró que es un tema que debe estudiarse y analizarse, con el punto de vista de los agricultores y ganaderos, para ver su viabilidad, aunque podría ser para más adelante.
De hecho, aseguró que delitos frecuentes que se cometían en el campo de Tamaulipas, como lo es el robo de ganado, han venido a la baja, al grado de que no se tiene conocimiento de una denuncia que en lo particular se haya interpuesto por parte de los productores.
En todo caso, de seguirse cometiendo este atraco es importante que los mismos productores lo denuncien, para que se integre una carpeta de investigación y se dé con los responsables.
Consideró que en su momento la Policía Rural del Estado cumplió con su objetivo, su posible regreso está en manos de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), incluso a petición de los mismos productores.
Sin embargo, al menos para lo que resta de la administración estatal no se tiene contemplado el regreso o creación de una nueva corporación.