Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las condiciones de trabajo para los jóvenes tamaulipecos cada vez son más precarias, debido a los bajos salarios que perciben y sin prestaciones de ley, revelan datos emitidos por el Inegi.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer semestre del 2021 la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años es de 13.4 y 9.7 por ciento, respectivamente.
De los que están ocupados, el 83.2 por ciento tiene empleo de contrato temporal o por horas. Sobresale la presencia de jóvenes con sobreeducación para el puesto que están ocupando.
En el estado, la tasa de desocupación en los jóvenes durante ese período es de 8.2 por ciento, es decir, casi el doble a la tasa estimada para la población de 15 años y más (cinco por ciento).
El análisis por edad muestra que los adolescentes de 15 a 19 años (13.4 por ciento) y los jóvenes de 20 a 24 (9.7 por ciento) tienen el mayor nivel de desocupación.
La población de 15 a 29 años en Tamaulipas es de 885 mil jóvenes; el grupo de 15 a 19 años representa el 35.0 por ciento, el de 20 a 24, es el 33.5 por ciento y el de 25 a 29 es el 31.6 por ciento.
De acuerdo con las cámaras de comercio locales, la crisis económica no ha permitido la generación de empleos al nivel de la demanda de los jóvenes, los que tardan hasta diez años en colocarse en un puesto para el que estudiaron.
“Los nuevos profesionistas ocupan puestos de trabajo muy precarios en los primeros diez años de su vida laboral, hay estudios muy serios que así lo demuestran”, indicó.
Citó el ejemplo de un egresado de la carrera de Administración de Empresas que su primer empleo es de auxiliar contable, con muy bajo sueldo y sin prestaciones de ley.
De hecho, comentó que el área laboral se encuentra tan comprimida que la tendencia al alza es la de free lance, que son personas que enfrentan el trabajo por su cuenta e incluso entre aquellos que están empleados.
Cabe mencionar que la Población Económicamente Activa (PEA) en Tamaulipas es de un millón 569 mil 892 personas, y la tasa de subocupación de este grupo es del 7.5 por ciento, es decir, cuentan con un segundo empleo porque con uno no les alcanza.