diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 27, 2021 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La insuficiencia de personal y recursos materiales genera lentitud en el sistema de impartición de justicia, advirtió Pedro González Aranda, presidente del Colegio de Abogados Tamaulipecos en Ciudad Victoria.

Precisó que hay una tardanza y falta de comunicación fluida de los medios electrónicos para presentar una promoción o recibir una notificación, lo que repercute en los justiciables.

“Por ejemplo, si tenemos que llamar a un Juzgado para aclarar una situación de alguna notificación, de una audiencia o una promoción, es muy difícil comunicarte, porque hay un solo teléfono y siempre está ocupado”, señaló.

El hecho se vuelve más complicado por las restricciones en la operatividad de los órganos jurisdiccionales a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Confió en que en las siguientes semanas, al bajar la incidencia de contagios de la enfermedad, la actividad de los tribunales de justicia pueda normalizarse.

González Aranda dijo que el Colegio hará una propuesta formal de solución al Supremo Tribunal de Justicia, por considerar que no es mucho lo que se requiere para dar fluidez a los asuntos.

En ese mismo sentido, consideró que ya es tiempo de que el Poder Judicial implemente el tribunal electrónico para la materia procesal penal.

Explicó que el tribunal electrónico funciona solamente para las materias civil y familiar, a pesar de que los asuntos penales son de los que tienen mayor carga de trabajo para el Poder Judicial.

Por otra parte, abogados consultados en lo particular denunciaron que en materia penal se siguen requiriendo más jueces, porque los actuales son insuficientes para atender las audiencias procesales.

Debido a ello, señalaron, los asuntos se siguen rezagando.

Comentarios