Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es el estado de la frontera norte del país que menos recursos invirtió en el 2020 en procuración de la justicia, revela el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), lo cual se refleja también en que es la penúltima en cantidad de averiguaciones reportadas.
Elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y presentado esta semana, el censo permite conocer los principales indicadores que arrojan las procuradurías y fiscalías estatales durante el año pasado, como los antes mencionados.
El más destacado de estos indicadores resulta el de los recursos ejercidos durante el 2020 por las procuradurías y fiscalías estatales; con solo 213.1 millones de pesos, Tamaulipas se ubicó en el penúltimo lugar en todo el país, solo superando al Estado de Hidalgo, que reportó 111 millones de pesos ejercidos.
Pero en comparación con las entidades de la frontera norte, nuestro estado es por mucho el que menos recursos invirtió en esta área de la administración pública, pues Baja California aplicó dos mil 593.2 millones de pesos; Chihuahua, dos mil 510.2; Coahuila, 713.7, y Sonora mil 525.
De acuerdo al Censo Poblacional del 2020, estas cuatro entidades tienen similar cantidad de habitantes: Baja California contaba con tres millones 769 mil 020 hasta el año pasado; le sigue en orden descendente Chihuahua, con tres millones 741 mil 869; Tamaulipas, con tres millones 527 mil 735.
Por su parte Coahuila registró tres millones 146 mil 771 habitantes y Sonora cierra la lista de los estados norteños con dos millones 944 mil 840 habitantes (para el presente análisis no se toma en cuenta a Nuevo León, precisamente por rebasar por mucho en densidad poblacional al resto de las entidades fronterizas, con cinco millones 784 mil 442).
Este factor poblacional permite también corroborar que a menor inversión oficial en procuración de justicia menor es también el personal que labora, en el caso de nuestra entidad, en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Con un personal tres mil 172 Tamaulipas tiene 0.89 trabajadores por cada mil habitantes, lo que contrasta con Baja California, que tiene 1.17, y Chihuahua, que cuenta con 1.16 empleados en su procuraduría por cada mil habitantes. Los otros dos estados arrojan los siguientes datos: Coahuila tiene 0.70 empleados y Sonora 0.86.
Asimismo, para el presente análisis también se toman en cuenta los presupuestos autorizados para el 2020 en cada uno de los estados considerados; en Tamaulipas se autorizaron 59.5 mil millones de pesos; en Baja California 53.9; en Sonora 70.2 mmdp; en Chihuahua 57.2 y en Coahuila 49.7 mmdp.
Como se aprecia, solo el estado de Sonora contó con recursos considerablemente mayores a los de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2020, esto a pesar de ser la entidad con menor población de las cinco objeto de análisis, por lo que el resto de las entidades dispusieron de cantidades similares.
PRODUCTIVIDAD ESTATAL
Conforme se desglosan los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal se ve cómo afecta la limitación presupuestal que padece Tamaulipas, si se compara con los otros estados de la frontera norte del país.
Por ejemplo, mientras que en nuestro estado fueron reportadas 31 mil 845 averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas durante el 2020, solo Sonora tuvo menos acciones de este tipo, con 30 mil 753.
Sin embargo, la cantidad de reportes entregados por las otras tres entidades fueron considerablemente mayores, pues Baja California realizó 86 mil 534, Chihuahua 63 mil 578 y Coahuila 48 mil 453 averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas el año pasado.
Por carga de trabajo, para lo cual se tomará en cuenta la cantidad de personal adscrito particularmente a las agencias del Ministerio Público Investigador, se tienen los siguientes resultados.
Cada uno de los dos mil 440 trabajadores de las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas conocieron o participaron en 13.05 asuntos en promedio; mientras que en Baja California la relación es de 618.1; en Chihuahua 29.98; en Coahuila 36.84 y en Sonora 41.55.
Dicho de otra manera, la baja cantidad de recursos destinados a la FGJE de nuestra entidad tendría un impacto en la cantidad averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas, pues la cantidad es la segunda más baja de la frontera, solo por encima de Sonora, entidad que destina mucho menos personal que Tamaulipas.
Los estados reportaron en el citado censo del Inegi que contaban con personal adscrito a las agencias del Ministerio Público de la siguiente manera: Tamaulipas lidera este apartado, con dos mil 440 trabajadores, le sigue Baja California, con mil 450; Chihuahua, dos mil 120; Coahuila, mil 315, y Sonora, que empleó a 740 personas.
Por último, el presente análisis de El Diario MX arroja como resultado final de los datos proporcionados por las procuradurías y fiscalías estatales que Tamaulipas es la entidad que menos delitos registró en el 2020, de acuerdo a las averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas.
Así, los 31 mil 845 delitos registrados en nuestro estado contrastan con los 86 mil 534 de Baja California, los 66 mil 768 de Chihuahua y los 48 mil 461 de Coahuila, y en menor medida con los 32 mil 997, de Sonora.
Este último dato es coincidente con el de menor cantidad de recursos ejercidos, en donde Tamaulipas es último lugar del norte del país, y penúltimo en la cantidad de averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas, a pesar de contar con tres mil 172 personas contratadas en su Fiscalía General de Justicia.