diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 29, 2021 | 130 vistas

Diego López Bernal

En concordancia con la tendencia nacional, en Tamaulipas la mayoría de las sentencias dictadas por el Poder Judicial del Estado durante el 2020 fueron en materia familiar, aunque el porcentaje en nuestra entidad casi duplica a la media nacional.

Y es que mientras en el país el 37 por ciento de las sentencias fueron en dicha materia, en el estado el porcentaje alcanzó el 63.1 y la cantidad es más del doble que las de materia civil, que fue el segundo lugar, tanto a nivel nacional como estatal.

En cantidad de sentencias las seis mil 991 se desglosan de la siguiente manera: cuatro mil 412 fueron en materia familiar, dos mil 84 en lo civil y solamente 495 en lo penal, según se desprende del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE).

Para destacar: A pesar del escaso presupuesto que se destinó en el 2020 al Poder Judicial (825.8 millones de pesos, el menor entre los estados de la frontera norte), Tamaulipas ocupó el quinto lugar nacional en sentencias emitidas, solo por debajo de Michoacán, Chihuahua, Estado de México (Edomex) y Coahuila.

EL “EFECTO COVID”

Los poderes judiciales de los estados tampoco pudieron escapar a las consecuencias dejadas por la pandemia de covid-19 durante el año pasado, pues la cantidad de sentencias publicadas en los sitios web disminuyó 14.1 por ciento, respecto al 2019.
Otra consecuencia del coronavirus fue que costó la vida a 92 personas adscritas a estos poderes estatales, de lo cuales 70 eran hombres y 22 mujeres.
La mayoría del personal fallecido por covid-19 se registró en la Ciudad de México, con 18 casos; la lista de las entidades con más decesos se complementa de la siguiente manera: Edomex diez, Puebla diez, Guerrero ocho y cierran el “top cinco” Tamaulipas y Coahuila, con cinco casos cada estado.
El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal fue levantado el año pasado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Comentarios