abril 25, 2024
Publicidad
octubre 29, 2021 | 79 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La iniciativa de decreto para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, presentada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, es coincidente con el aumento de este delito del fuero común en Tamaulipas.

Las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) así lo demuestran, pues la cantidad de denuncias presentadas registra un incremento sostenido desde el segundo trimestre del 2020 hasta el tercero del presente año, regresando así a los niveles que se tenían antes de la pandemia de covid-19.

Fue el primer trimestre del 2020, justo antes de que estallara la crisis sanitaria en el país, cuando se rompió el récord de denuncias por el delito de abandono de obligaciones alimenticias, cuando la FGJE reportó tres mil 694; sin embargo a partir de abril cayeron drásticamente.

Con los aparatos gubernamentales semiparalizados, el trimestre abril-junio del año pasado apenas registró 168 denuncias por este delito, cortando así la tendencia al alza que se tenía desde 2019; en ese año se presentaron por trimestres, 441 el primero, 482 el segundo, 563 el tercero y cerró el año con una ligera caída, con 403 de octubre a diciembre.

Sin embargo, tras el “boom” de las tres mil 694 denuncias del primer trimestre del 2020, poco a poco se ha regresado a los niveles del 2019, pues después del segundo trimestre, con su récord de menor cantidad (168), la tendencia ha sido al alza.

En el tercer trimestre del año pasado fueron denunciadas 309 personas; en el cuarto, 359; ya en el presente 2021 el periodo enero-marzo presentó 396 casos y al siguiente trimestre aumentó a 401, cerrando la estadística del 2021 con las 475 denuncias de julio, agosto y septiembre.

El comparativo del 2019 y el 2021 señala que en el año previo a la pandemia fueron abiertas hasta el tercer trimestre mil 486 carpetas de investigación por el delito en el que se fundamente la iniciativa de la diputada Cárdenas Castillejos, mientras que en el mismo periodo del presente año ya son mil 272.

Como se aprecia, las estadísticas favorecen la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, como lo propone la legisladora de PRI en iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación, para ser votada en el pleno legislativo.

Comentarios