abril 24, 2024
Publicidad
octubre 29, 2021 | 45 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien la actividad económica en Tamaulipas aumentó 11.6 por ciento en el segundo trimestre del presente 2021 respecto al mismo periodo del anterior, también registró un freno frente al primer trimestre previo, al retroceder 0.2 por ciento.

Esta cifra negativa coloca a nuestro estado entre los únicos once del país en el que hubo un retroceso durante el periodo abril-junio, en donde la entidad que más afectación tuvo fue Aguascalientes, con un saldo negativo de menos 3.9 por ciento.

Asimismo, los estados que registraron los mayores aumentos de la actividad económica fueron Guerrero, al avanzar 31.5 por ciento; Nayarit, con 31.4; Colima, con 9.0, Yucatán, que registró 6.4, y Tabasco, que mejoró en 2.9 puntos porcentuales este año, de un trimestre a otro.

Mientras tanto, en su comparación anual, los estados que reportaron los avances más significativos fueron: Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California y Coahuila en el trimestre abril-junio de 2021.

Por lo que respecta a Tamaulipas, con el retroceso de 0.2 por ciento del segundo trimestre del 2021 se rompe una racha de crecimiento de economía de nueve meses, pues en el periodo julio-septiembre de 2020 la entidad comenzó la recuperación, tras los efectos de la pandemia de covid-19 en el país.

El desglose de datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal señala que Tamaulipas tuvo la peor caída en las actividades primarias de todo el país, en comparación al 2020, con un saldo negativo de menos 26.7 por ciento.

Lo anterior se compensó con el incremento en las actividades secundarias, con 9.1 por ciento de aumento respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que las terciarias tuvieron su mejor desempeño, con 14.8 de avance.

Cabe recordar que las actividades económicas primarias son las que aprovechan los recursos naturales para obtener materias primas. Incluyen la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca, entre otras, mientras que las actividades económicas secundarias se ocupan de la transformación de las materias primas en bienes o productos y las terciarias son aquellas que se dedican a la prestación de servicios, comunicación o turismo, como el comercio, transporte, financieras, entre otras.

Comentarios