Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Organizaciones agrícolas de Tamaulipas están proponiendo a los gobiernos, estatal y federal, crear un fondo tripartita para comprar coberturas que garanticen un precio mínimo para la cosecha de sorgo.
Edgar Melhem Salinas, diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, explicó que los productores aportarían el 33 por ciento del costo de la cobertura en la Bolsa de Chicago, mientras que los gobiernos aportarían partes iguales.
El esquema es el que operaba con el programa de Agricultura por Contrato, desaparecido por el actual gobierno federal.
“Con Agricultura por Contrato se compraba una especie de póliza en la Bolsa de Chicago, que garantizaba un precio mínimo a la tonelada de sorgo. De manera que, si cuando se levantaba la cosecha el precio era menor al contratado, no impactaba al productor” indicó.
Desde que el gobierno federal desapareció el programa, los agricultores están a la deriva porque no tienen seguridad del precio al que venderán su cosecha.
Por esa razón, algunas uniones agrícolas del norte de Tamaulipas están empujando el proyecto para crear un fondo tripartita, que les permita asegurar un precio para su cosecha desde el momento en que inician las siembras.
Melhem Salinas dijo que el campo atraviesa por su peor época porque el gobierno federal ha venido disminuyendo el presupuesto para ese rubro.
Por ejemplo, en 2022 el campo recibirá alrededor de 20 mil millones de pesos menos que en 2021.
Por esa razón, hizo un llamado a los diputados federales, de todos los partidos políticos, a unirse para defender el presupuesto para el campo de Tamaulipas.
“Hay que dejar de lado el tema político y unirnos todas las fracciones para que sean escuchadas por la Secretaría de Hacienda” dijo.
Criticó el hecho de que el gobierno federal quiera medir igual el campo de Tamaulipas con el de Chiapas, Tabasco y otras entidades del sur del país, porque aquí la agricultura es comercial y allá de consumo.