José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- El comportamiento que hasta el momento registra el dengue, anticipa que 2021 será, a poco más de dos meses de concluir, un año con una importante reducción en número de casos comparativamente con el 2020 cuando se registró el mayor repunte de los últimos siete años.
El reporte de la semana epidemiológica 42, en la entidad se han confirmado solamente 15 casos, los cuales se distribuyen en seis del tipo dengue no grave, mientras que nueve son del tipo grave y con síntomas de alerta.
En este mismo lapso, pero del año pasado en Tamaulipas se habían confirmado mil 529 casos en total, distribuidos en mil 354 casos de tipo no grave, en tanto que 175 eran de tipo grave o con síntomas de alerta.
La estadística tanto estatal como federal, refiere que en el último bimestre del año los casos se elevaron en un 50 por ciento los casos, por lo que de mantenerse una tendencia similar, Tamaulipas podría cerrar el 2021 con menos de 25 casos.
En este contexto el más reciente repunte de casos que tuvo la entidad ocurrió en 2013, cuando los contagios confirmados totalizaron cinco mil 556, mientras que el año con menos casos fue en 2003 cuando sumaron 15 en total.
ALZA CÍCLICA
Al respecto la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que las alzas en este padecimiento en específico se registran de forma cíclica, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
«Lo que tenemos como antecedente es que los casos de dengue en Tamaulipas registran un alza cíclica cada cinco años, sin que eso signifique que se relajen las medidas preventivas, como la descacharrización y limpieza de patios de todos recipientes que puedan acumular agua», finalizó.