diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2021 | 116 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La ignorancia y la desesperación son dos factores que orillan a que las víctimas de trata caigan en las redes de delincuentes que los explotan –la mayor de las veces– de manera sexual o laboral, señaló el sociólogo Baldomero Mendoza.

El especialista estableció que por ello es necesario que la autoridad trabaje para advertir sobre los riesgos de estas redes, y sobre todo cuente con formas más eficaces para combatir la trata de personas.

Dijo que, además de la educación, una de ellas sería evitar la impunidad e imponer penas más severas, ya que fenómenos como este se viven en gran parte del territorio nacional.

Aquí en Tamaulipas, señaló, es más visible en las fronteras, donde utilizan para fines de explotación a las personas, tanto a los migrantes como a los que radican ahí, ya que hay redes internacionales que operan y los obligan a que laboren para ellos.

“Esta problemática es muy fuerte en la frontera, porque hay mucha gente que llega con la ilusión de pasar a los Estados Unidos y ahí es enganchada por quienes se dedican a este ilícito”, mencionó.

Conocer las formas en que operan las redes de delincuentes en este sentido es parte de la información que las autoridades deben de dar a conocer, hacerles saber que detrás de una buena oferta de trabajo, por ejemplo, puede haber un problema serio de trata.

Por ello, primeramente pidió a la ciudadanía a que se cerciore de ese tipo de ofertas, y a que no por ignorancia y desesperación, ante las condiciones sociales y económicas que se viven, caigan en las garras de los tratantes.

La asignatura pendiente es evitar la impunidad al establecer penas más severas e ir por las redes de trata, advirtió.

Cualquiera puede ser víctima de trata; es decir, es un delito que se comete contra ambos sexos y lo peor es que cada vez más hay más niños, niñas y jóvenes, que son sometidos, incluso hasta los adultos mayores.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de visibilizar los alcances mayores de este tipo de delito y, sobre todo, prevenir a la población.

Comentarios