marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2021 | 69 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de la Mujer dio a conocer que ya estableció en Tamaulipas el Mecanismo para la Articulación Intersectorial para la Atención de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAME), para contener esa problemática que está incontenible.

Y es que es necesario considerar que cada vez son más tempranos los despertares a la sexualidad a la que se llega con una necesidad insatisfecha de anticonceptivos, pues por costumbre se educa a las mujeres a no ejercer la sexualidad hasta después del matrimonio.

No obstante, un promedio de 14 mil embarazos adolescentes al año demuestran la poca efectividad y necesidad de abordar el tema multidisciplinariamente.

La Ruta Name tiene como objetivo el disminuir a cero los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años. Dicho mecanismo tiene el propósito de contar con una ruta que pueda adaptarse en cada entidad federativa, para incidir en algunas de las causalidades del embarazo en adolescentes y niñas menores de 15 años (que en este grupo poblacional está mayormente relacionado con el abuso sexual, el matrimonio infantil y las uniones forzadas).

Aquí en Tamaulipas ya se formalizó la integración de un Grupo Rector correspondiente a la implementación de la Ruta NAME, según dio a conocer en su sitio en Internet el Instituto de la Mujer.

Ese grupo está conformado por las dependencias de participación prioritaria en la atención de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas.

Ahí se definieron los diez municipios prioritarios: Altamira, González, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, que es donde más se acentúa la problemática.

Ello significa que se establecieron los compromisos de compartir y difundir el material de la campaña Yo Decido, así como incluirles en la capacitación para la Implementación de la ruta NAME.

También se ha implementado ya la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgo adolescente.

Finalmente, se espera que con la implementación y adecuación de la Ruta, el Grupo estatal pueda desarrollar acciones específicas en sus contextos y bajo las instancias que los integran, con el fin de contribuir al objetivo de erradicar a cero los embarazos en niñas y adolescentes.

Comentarios